viernes, 17 de febrero de 2017

Conmemoración del nacimiento de Guillermo González Camarena

Efeméride:

Conmemoración del nacimiento de Guillermo González Camarena, a 100 años de su nacimiento.


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17 de enero de 2017

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy

Hoy estamos conmemorando el nacimiento de Guillermo González Camarena en 1917, quién fue inventor del sistema de televisión a color llamado Sistema Tricrómico Secuencial de Campos (STSC), ganándole la carrera a empresas norteamericanas y europeas.
Guillermo González Camarena
Había estudiado electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, pero no terminó la carrera, sin embargo, esto no disminuyó su espíritu explorador de la tecnología. Construía cámaras con materiales de desecho que conseguía en “la Lagunilla”. Fue en 1940 cuando patentó su primer sistema basado en el uso de tres colores fundamentales: rojo, verde y azul, mismo que es la norma mundial actual. 
Con una de sus cámaras
En 1945  (algunos afirman que en 1946) realizó las primeras transmisiones de televisión a color, y logró la concesión de un primer canal de televisión, el denominado XHGC, Canal 5, en 1963. El equipo transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Contaba con dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.
Siendo la suya una empresa pequeña y con fines no ampliamente comerciales, se asoció con Telesistema Mexicano, de Emilio Azcárraga, dedicándose González Camarena al área de investigación. Todo su dinero de ganancias lo invertía en esa área, lo que provocó que el número de sus acciones de la empresa fuera disminuyendo y con ello su capacidad de decidir a dónde orientar la televisión, que para él era básicamente educativa.
Como pretendía que la televisión fuera popular desarrolló el sistema bicolor que fue probado con éxito en la Facultad de Medicina de la UNAM. Llegó a exportar sistemas de televisión a una universidad de California.

En su despacho
En 1963 realizó la primera transmisión con su sistema cromático, lo que le dio gran renombre. Obtuvo sus primeros éxitos internacionales durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.
González Camarena fue además un gran amante del folclore mexicano llegando a componer algunas canciones populares. También fue astrónomo aficionado y un gran conocedor de la historia de su país. Su fallecimiento ocurrió en un sospechoso accidente de automóvil entre las localidades de Amozoc y Puebla cuando apenas contaba 48 años, en 1965.
Su fallecimiento y el que no hubiera colaboradores que continuaran el proyecto de González Camarena, provocó que Azcárraga eliminara el sistema tricrómico de televisión del inventor mexicano y se decidiera por el sistema NTSC norteamericano para la transmisión de los Juegos Olímpicos de México 1968.
La muerte de González Camarena dejó una profunda huella en la población. Desgraciadamente su contribución técnica no ha sido suficientemente valorada por los propios mexicanos y hasta olvidada en tiempos actuales.

Compartimos la siguiente infografía de NTX:
Infografía
Véase:

Puede verse este video:

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu


No hay comentarios:

Publicar un comentario