martes, 1 de diciembre de 2015

Noticias Tecnológicas de la Semana 15-15-11-30

Noticias Tecnológicas de la Semana 15


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
30/11/15


Noticia 01

Jordi Muñoz y su drones



     Salió de nuevo como noticia el caso de Jordi Muñoz, quién es un joven empresario cuya historia puede resultar interesante para muchas personas.
     El joven ha dado muchas conferencias en las que ha indicado que fue rechazado dos veces por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en tanto que en realidad no tuvo la capacidad para aprobar el examen de admisión para estudiar la carrera de Ingeniería Aeronáutica, siendo el IPN
     Salvando el punto anterior Jordi fue capaz de enfrentarse a diversos problemas personales podríamos decir comunes a muchos seres humanos.
     Después de una itinerante estancia entre el Distrito Federal y la ciudad de Ensenada, su tierra natal, decide ir a vivir a California, donde como inmigrante no podía trabajar obteniendo ingresos, sino que debía permanecer en casa. Ello le dio, de alguna manara, la libertad para dedicarse a investigar sobre su inquietud fundamental: ser piloto aviador e ingeniero aeronáutico.

     Con un helicóptero de control remoto y un circuito de control inició la búsqueda sobre cómo hacer que el aparato pudiera ser controlado de modo más eficiente. Su primer intento fue fallido. Sin embargo no cejó en su trabajo y durante dos años estuvo compartiendo en un blog (según dice ahora desaparecido) sus desarrollos y recibiendo retroalimentación sobre qué ideas serían mejores. El software (programas) que usaban eran de carácter libre. Dentro de las acciones que tomó fue utilizar los giroscopios que venían integrados en un equipo Nintendo y un Wii, cuyo chip principal ahora es de lo más barato gracias a la producción intensa.
     Logrando hacer un diseño comercializable, comenzó su negocio de venta de drones on-line, es decir, por internet, produciendo en su taller casero 40 drones al día. En algún momento llegó a facturar 5 millones de dólares en un año, lo que le dio la posibilidad de aplicar ese dinero en hacer cambio de equipos: instaló robots que construyen los drones, que también son robots, lo que le permitió aumentar la producción a 400 aparatos por día.

     Para disminuir costos, y en razón extra de la eficiencia del trabajador mexicano, Jordi llevó su empresa a Tijuana, donde en 2012 contaba con 70 empleados y actualmente con 200. Por cierto, su empresa se llama 3D Robotics
     Su argumento de que fue "rechazado por el Poli" ahora lo ha matizado afirmando, como es la realidad, que el IPN no puede albergar a todos los que quieren estudiar en esa institución (lo cual es una desgracia debida a las restricciones de presupuesto a que se ve sometida desde hace años).
     Retomando el tema principal, Jordi es un diseñador de drones, exitoso como empresario, a quien podríamos aprenderle algunos puntos:
     1. Se dedicó a investigar durante varios años, lo cual implica estudio autónomo.
     2. Se puso a trabajar de modo práctico sin teorizar más allá de lo necesario que le permitiera resolver un problema concreto.
     3. Estuvo en contacto con múltiples personas por medio del internet, es decir, socializaba sus avances, recibiendo información de otros.
     4. Comenzó a desarrollar su dron, gracias a un pequeño financiamiento. Siempre un apoyo económico viene bien a un inventor.
     5. Desarrolló un producto que pudo promover en el naciente mercado de drones y que satisfacía una necesidad de abaratar costos y de lograr aplicaciones diversas.
     6. Ganó un concurso de robótica con el diseño de un piloto automático.
     7. Adaptó partes de productos ya existentes en una nueva aplicación. No todo tiene que ser inventar desde cero, sin embargo la reorganización de lo existente genera innovación.
     8. Armó una empresa que vendió sus productos a un relativamente bajo costo de producción pero tuvo que trasladarse a México para bajar más el mismo. Por lo que se estableció en Tijuana por el bajo costo de la mano de obra y su alta calificación laboral.
     9. Su trabajo se traduce en ingresos económicos como empresa y en lo personal. Según declaraciones de él mismo facturó unos 100 millones de dólares en el 2014.
      Esperamos te sea útil conocer este caso.
     Aquí enlazamos la noticia original de donde tomamos datos: NOTICIA.
     Te presentamos un video explicativo (por favor a través de la liga ve a ver el video a YouTube):

Acá otro video con una conferencia del joven Jordi Muñoz


Dr. Darío Aguirre


2 comentarios:

  1. Saludos Joven Capire, estas semanas no ha habido noticias, será para la semana del 11 de enero...

    ResponderEliminar