domingo, 4 de octubre de 2015

Noticias Tecnológicas de la Semana 07 15-10-05

Noticias Tecnológicas de la Semana 07 

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
05/octubre/2015
Esta semana solamente presentamos una noticia tecnológica:


Exitoso Lanzamiento del Satélite Morelos 3

     Este viernes próximo pasado, 2 de octubre, el cohete tipo Atlas V-41, despegó de la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos localizada en Cabo Cañaveral, Florida, conteniendo el satélite mexicano llamado Morelos 3.

Satélite Morelos en fase de revisión (tomada de: enlace)
     El cohete despegó a las 5:28 horas, en horario programado, y dos horas y 51 minutos después, aproximadamente a las 8:30 am, se desprendió el satélite del vehículo, logrando llegar a su órbita fijada a una altura de 36 mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra.


Satélite Morelos 3 (tomada de: enlace)

     El satélite pesa 5.3 toneladas y oparará en la banda de frecuencias llamada "Banda L", a partir del treceavo día de vuelo, en una posición orbital de 113 grados longitud Oeste sobre el Ecuador. Su órbita será geoestacionaria.
Cohete Atlas V-41 en el momento del lanzamiento del satélite Morelos 3

     La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México informó que el Morelos 3 tendrá funciones de alerta en caso de emergencias, apoyando en caso de desastres naturales, aunque no se descartan otras aplicaciones importantes en comunicaciones.
Otra vista del momento del lanzamiento del Morelos 3 (tomada del video que enlazamos más adelante)

     El satélite será controlado desde los Centros de Control y Monitoreo Satelital Mexicano de Hermosillo, Sonora, e Iztapalapa, Ciudad de México.
     La empresa responsable del lanzamiento fue la Lockheed Martin Commercial Launch Services la cual ha logrado 56 lanzamientos consecutivos sin falla.
Infografía del Cohete Atlas V con el Satélite Morelos 3 (tomada de: enlace)

     El satélite Morelos 3, que originalmente tenía el nombre de Mexsat2, fue fabricado por la empresa Boeing y es del tipo 702 HO. Fue planeado como un satélite secundario para el servicio móvil de la res MEXSAT y estar en una órbita 116.8 grados Oeste para ser lanzado en el tercer trimestre de 2014. Dicho lanzamiento fue pospuesto varias veces, pero el Morelos 3 tomó el lugar del satélite MexSat 1 (Centenario) cuando fue destruido en el fallido lanzamiento del 15 de mayo de 2015 desde la base de lanzamientos de Kazajistán bajo el control ruso en un cohete tipo Proton-M. Véase este enlace.


Cohete Protón-M, Ruso

Acá enlazamos el video donde se aprecia el lanzamiento del Cohete: VIDEO, o directamente en la imagen.

     Ponemos un video de cuando se inauguró el Sistema de Control y Monitoreo Satelital mexicano en 2012:

     Acá un video sobre una visita que realizó el Secretario de SCT al Centro de Control y Monitoreo de Iztapalapa el abril de 2015: 

Información tomada de la página de la SCT.

Información sobre el Sistema Satelital Mexicano.

En este enlace está la publicidad de la LockheedMartin.

Sobre satélites mexicanos.

Aquí una serie de fotos incluyendo las fases del Cohete Atlas V-41 y otras características técnicas: enlace.

Agregamos acá una definición de órbita geoestacionaria.

Dr. Darío Aguirre

3 comentarios:

  1. Que bueno que la ciencia y tecnología están apoyando al desarrollo del país, y que personas como el Dr, Darío Aguirre estén al tanto para proporcionarnos información más detallada que la que vemos en los medios. Gracias por brindarnos esta información, y espero que siga facilitándonos la forma de estar enterados sobre los temas científicos y tecnológicos sin necesidad de estar navegando tanto en la red. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios Unknown... estaremos al pendiente de proporcionar más y mejor información.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar